La Exposición permanente «Antiguos Instrumentos Instrumentos de Tortura» se presenta en el Palacio de los Duques de Braganza de Guimaraes (Portugal) hasta el 8 de Enero de 2020. Está dividida en cinco bloques temáticos y ofrece un brillante recorrido por el temido tribunal de la Inquisición.

Díptico de la exposición 1 – Díptico de la exposición 2 –  Cartel

Una visión de los horrores de la época, con ilustraciones e instrumentos utilizados para la tortura de los considerados herejes.

Dividida en cinco bloques temáticos la muestra “Antiguos Instrumentos de Tortura ofrece un brillante recorrido por la historia de uno de los tribunales más temidos de la historia: la Inquisición. Alrededor de cuarenta piezas procedentes de anticuarios y mercados de arte conforman la exposición que ahonda también en los aspectos sociales, políticos y religiosos ligados a la historia del mencionado organismo. Evitando el tenebrismo, la presentación de los aparatos y máquinas usados por los tribunales civiles y eclesiásticos para obtener confesiones nos desvelan la verdadera dimensión de las actividades de la Inquisición , su organización, su importancia como motor y censor de ideas y actitudes y las consecuencias que de ello se derivaban para las sociedades del momento.   La exposición reúne una selección de las máquinas más utilizadas por los distintos tribunales inquisitoriales, eclesiásticos y civiles, tanto españoles como de otros países europeos. Así descubrimos como nuestro país fue parco en instrumentos de tortura utilizando principalmente la garrucha, la toca y el potro junto a otros tormentos en los que se usaba el fuego.

Junto a estos tres se exhiben por ejemplo una selección de máquinas de ajusticiamiento (la guillotina, el poste, el hacha del verdugo…), de tortura (la pera anal, el aplastacabezas, el collar de púas, la rueda…) y piezas de burla pública (la picota en tonel, los sambenitos, las máscaras infamantes…).

Como complemento a las máquinas una selección de textos y grabados permiten contextualizar lo que se está viendo en estos cinco apartados. El primero -“Inquisitio. Concepto de inquisición durante el primer milenio en Europa”- ahonda en el concepto de herejía y en el de crimen de lesae maiestatis. A continuación “El tribunal de fe” nos ofrece un agudo retrato de la inquisición en España y Portugal y de su organización.

«Sollicitatio ad turbia” es el título del tercer bloque temático, que  indaga en el procedimiento, las prisiones civiles e inquisitoriales, la tortura, los condenados y las penas. “El auto de fe” (con los epígrafes Abjuración de levi y Abjuración de vehemente) y “Tráfico con brujas y hechiceros” completan este brillante recorrido.

Galería